CLÁSICOS

Cuatro datos curiosos de "Casablanca" a 75 años del estreno

Es un imperdible para los cinéfilos y hoy,  25 de noviembre, se cumplen 75 años de la primera vez que se exhibió. Para recordar este clásico, algunos datos sobre una película de la que no se ha dejado de hablar desde su estreno. 

Un clásico: Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, los protagonistas de Casablanca.
Otro actor, otra historia
Sam pudo ser mujer
Sam (Casablanca) Foto: Difusión

Sam iba a ser una mujer (Ella Fitzgerald) y a Rick lo iba a interpretar Ronald Reagan. Pero, para suerte de los cinéfilos, Casablanca ha pasado a la historia del cine con la voz ronca de Doolew Wilson cantando "As Time Goes By", mientras Humphrey Bogart e Ingrid Bergman recordaban París.

Fecha de estreno especial
25 de noviembre de 1942
Casablanca. Foto: difusión

La fecha para ser exhibida, en plena II Guerra Mundial, se eligió para celebrar que días antes se había producido el desembarco de los aliados en el norte de África, que debilitaría en gran medida el régimen colaboracionista de Vichy, representado en la película por el capitán Louis Renault (Claude Reins). Porque pese a ser una de las historias de amor más famosas del cine —la más grande de todos los tiempos según el American Film Institute—, Casablanca también es una película política y de guerra.

Lugar merecido en una lista histórica
Según el American Film Institute
Casablanca. Foto: difusión

Pero en el contexto político, Casablanca es una pura historia de amor, la de Rick e Ilsa, sustentada en las magníficas interpretaciones de dos de los más grandes actores que ha dado el cine, que hicieron magia con un material en el que nadie confiaba. Tanto, que es una de las películas más importantes de la historia: en concreto, ocupa el tercer puesto en la lista de las 100 que todo el mundo debería ver, según el American Film Institute, solo superada por El ciudadano  y El Padrino.

Un guion con cambios 
Y una frase no pensada
Casablanca. Foto: difusión

El guion se fue cambiando una y mil veces durante el rodaje. Por ejemplo, al principio no se sabía si Ilsa se quedaría con Rick o con Victor, la escena final de la despedida en el aeropuerto se escribió la noche antes del rodaje y la famosa frase: "Creo que esto es el comienzo de una gran amistad", se incorporó una vez finalizada la grabación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)