CINE

Una comedia para el regreso de un gran director nacional

El jueves se estrena la nueva película de Guillermo Casanova.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
César Troncoso se ha forjado una carrera en Brasil. Foto: Leonardo Carreño

De golpe uno se da cuenta de que han pasado 14 años desde el estreno de El viaje hacia el mar (2003), aquel éxito uruguayo (mejor estreno uruguayo del año según Fipresci y que convocó a 72.841 espectadores) que dirigió Guillermo Casanova basado en un cuento de Juan José Morosoli que tenía un gran elenco: Hugo Arana, César Troncoso, Diego Delgrossi y Héctor Guido.

Este jueves se estrena la segunda película de Casanova como director (aunque ha estado activo editando películas como El cuarto de Leo y Zanahoria). Se trata de otra comedia dramática titulada Otra historia del mundo, donde comparte créditos en el guión con Inés Bortagaray (premiada en Sundance por Mi amiga del parque) y vuelve a contar con la presencia de varios actores importantes del cine uruguayo y algunas figuras que están comenzando. El reparto incluye a Troncoso, Néstor Guzzini, Gustaf, Roberto Suárez, Jenny Goldstein y Alfonsina Carrocio.

Esta Otra historia del mundo se centra en el pueblo fronterizo de Mosquitos en la época de la dictadura, donde dos amigos, Milo Striga (Suárez) y Gregorio Esnal (Troncoso) secuestran la posesión más preciada del Coronel Valerio (Guzzini): su colección de enanos de jardín. Además realizan una proclama en la radio para terminar con la prohibición de cerrar los bares del pueblo de noche.

Esa aventura les traerá consecuencias a los dos: uno desaparecerá, mientras el otro se encerrará a sufrir. Cuando las hijas de Milo sacan a Esnal de su letargo, éste realizará una estrategia para conocer su paradero. Enseñará historia (contada con un buen uso de sombras chinescas) con la cara recortada de su amigo como protagonista de varias historias improbables, siempre protagonizadas por los miembros de la familia Striga.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)