CINE URUGUAYO

El cine uruguayo festeja a lo grande

Películas en salas y streaming por el Día del Cine Nacional desde hoy y hasta el domingo

Otra historia del mundo
Otra historia del mundo. Foto: Difusión

Para una nueva celebración del Día del Cine Nacional, que se festeja oficialmente mañana pero cuyas actividades comienzan hoy, este año se tomó una consigna obvia pero necesaria: acercar el cine uruguayo al público, sea como sea.

Así es que además de varias funciones en salas y pantallas al aire libre en las que se exhibirán películas nacionales recientes (y otras no tanto), también se agregaron la televisión y el streaming como nuevas opciones.

A través de Vera TV (el servicio de reproducción en línea de Antel) se podrán ver el viernes ocho películas nacionales de forma gratuita. Además de los documentales de 2017 Fattoruso y Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas, también estarán disponibles Los modernos (estreno de 2016) y otros títulos anteriores como La matinée, Tres millones, El baño del papa, En la puta vida y El dirigible.

La plataforma online y gratuita Retina Latina (que reúne un catálogo extenso de cine latinoamericano) incorporará desde el viernes Tres millones, El dirigible y La matinée a su catálogo, en los que ya se pueden encontrar decenas de cortometrajes y largometrajes uruguayos.

Y dentro de la televisión de aire local, Montecarlo exhibirá el SÁBADO EL documental A 60 Km/h a las 21.30, mientras que la señal estatal TNU emitirá el drama El lugar del hijo a la misma hora.

Más allá de las opciones en la pantalla chica, el Día Nacional del Cine que va por su séptima edición tendrá una agenda ocupada en las dos salas del Auditorio Nelly Goitiño del Sodre (18 de Julio 930), que el año pasado inauguró la Sala B.

Entre hoy viernes y el sábado 5 de noviembre se realiza el 10º Encuentro de Cine Nacional, en el que se exhibirán 10 películas uruguayas recientes con entrada gratuita y presentadas por los directores y realizadores involucrados con cada largometraje.

Mientras que en la Sala B se exhibirán cinco películas que se estrenaron en 2016 -Las toninas van al este, Los modernos, El candidato, Clever y Columnas quebradas-; en la Sala Héctor Tosar se proyectarán estrenos de este año: Otra historia del mundo, Mi mundial, Wilson, Roslik... y Los ilusionistas. Todos los títulos serán exhibidos entre hoy y el domingo desde las 17.00, y hasta las 20.00 como el horario de la última proyección.

"Mi Mundial", la película. Foto: Difusión.
Vea el tráiler de "Mi mundial" 

Más allá de las pantallas de cine, televisión o computadoras, también habrá funciones al aire libre en diferentes puntos de Montevideo y en departamentos del interior.

La Pantalla del IMPO ubicada frente a la Intendencia de Montevideo exhibirá el sábado Mi amiga del parque a las 19.00. La película de la directora Ana Katz fue realizada en coproducción con Argentina y cuenta con locaciones montevideanas.

En el Jardín Botánico del Prado, en tanto, se realizará el sábado la segunda fecha del ciclo Cultura en Primavera en el que se mostrará El candidato, dirigida por Daniel Hendler. La versión que se mostrará a partir de las 19.00 es una con condiciones de accesibilidad audiovisual.

El sábado además, cines, teatros y museos de San José, Paysandú, Minas, Nueva Helvecia y Young proyectarán películas uruguayas entre las 20.00 y las 21.00.

Otra actividad nueva para este año será el ciclo “Cortos hechos en cárceles” que tendrá lugar el sábado a las 19.00 en el Espacio de Arte Contemporáneo. El periodista Aureliano “Nano” Folle presentará obras audiovisuales realizadas en diferentes centros penitenciarios del país. También se proyectarán materiales el programa Usinas Culturales.

Serán tres días para ponerse al día con lo último y lo infaltable de la producción nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)