CINE

Dos caras animadas de la misma moneda

Viernes y sábado va La broma mortal, con Batman y el Guasón.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Difusión

La nueva película animada de Batman se titula La broma mortal y se exhibe el viernes y sábado en función trasnoche (a las 01:00), en el Movie Montevideo, y mañana a las 20:00 en el Shopping Paysandú. Si bien se iba a realizar una única función el pasado lunes, el éxito de las ventas incidieron para que se agreguen más funciones.

Pensada para lanzarse en video, el éxito en la Comic-Con hizo que el estudio Warner la estrene en cines.

La historia de esta película está basada en la novela gráfica creada por Alan Moore y Brian Bolland del mismo título (en inglés: The Killing Joke). En la misma, la estética y la narración son más oscuras que en otras aventuras de Batman, y esto es gracias a la dupla de escritor y dibujante. Tanto Moore como Bolland son verdaderos pesos pesados del cómic: Moore escribió V de vendetta y Watchmen (ambas historias llevadas al cine), y Bolland por su parte trabajó como ilustrador de Marvel y DC. Por lo que, con los antecedentes de Moore como escritor, esta historia se adentra en la psiquis del justiciero, así como en la de su némesis, para lograr conocer qué lleva a una persona normal a convertirse en el Guasón.

Desde su publicación, en 1988, la historia sólo ha ganado adeptos. Si bien es una historia derivada de la historia "oficial" del justiciero enmascarado (o sea que hay diferencias con la historia "canónica"), con el correr del tiempo la historieta fue ganando tanto lectores como elogios por parte de la crítica, hasta posicionarla como una publicación de culto.

La historia es narrada por Barbara Gordon (hija del comisionado de Policía de Ciudad Gótica), quien cuenta su última aventura como Batichica, su alter ego justiciero. Mientras todos creen que el Guasón está en el asilo de Arkham (el famoso manicomio para criminales mentales), una serie de asesinatos hacen que Batman y Batichica investiguen si el payaso criminal está detrás de ellos.

Batman decide adentrarse en el manicomio para constatar si el Guasón sigue allí y como las cosas nunca son sencillas para Batman, el Guasón ha logrado escaparse para planificar uno de sus más terroríficos planes, que no revelaremos aquí para no andar desparramando "spoilers".

Así, Batman deberá enfrentarse al villano de la sonrisa eterna, mientras este despliega toda su maldad en un ruinoso —y peligroso— parque de atracciones.

Como es sabido no hay Batman sin Guasón y esta es la clave del éxito de la historia, que plantea una inquietante similitud entre un personaje y otro, aunque los separe la ley.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)