Obituario

Cinco recuerdos para Sam Shepard

El artista estadounidense fue actor, dramaturgo, cronista y director. Una vida dedicada a contar historias.

Era uno de esos que trabajaban mucho. En sus 73 años de vida, Sam Shepard (quien murió de ELA, o "Enfermedad de Lou Gehrig") alcanzó a escribir cerca de 40 obras de teatro, actuar en más 50 películas y alguna que otra serie de televisión. 

Hombre de letras y teatro, supo sacarle muy  buen partido a su facha para lucirse en la pantalla grande y chica. Aunque nunca fue un galán con muchos protagónicos —era tal vez un poco "intelectual" de más para eso— en el cine, sí tuvo muchos papeles secundarios donde casi siempre se destacó con un estilo algo parco, intenso y que exudaba confianza y seguridad.

Tal vez por eso fue durante años un representante de la virilidad y masculinidad en el cine, tal como antes lo habían hecho John Wayne, Robert Mitchum y otros.

Pero también se destacó escribiendo y tuvo una vida agitada, con sexo, drogas y rock&roll. Acá, cinco recuerdos a Sam Shepard

1. Su papel en Elegidos para la gloria (1983), por el cual estuvo nominado a un Oscar: 

Si no puede ver el video, haga click aquí.

2. Su relación con la actriz Jessica Lange. Estuvieron 27 años juntos, tuvieron dos hijos y nunca se casaron. Se conocieron en la película Frances (1982) y volvieron a actuar juntos en Cosechas de ira (1984)

Si no puede ver el video, haga click aquí.

3. El estreno de Niño enterrado en Montevideo (2012), en el Teatro El Galpón con dirección de Sergio Pereira. La obra fue galardonada en 1979 con un Premio Pulitzer.

4. Su participación como el patriarca de los Rayburn en la saga familiar Bloodline, producida por Netflix

Si no puede ver el video, haga click aquí.

5. Su crónica sobre la gira "Rolling Thunder Revue", de Bob Dylan, plasmada en el libro Rolling Thunder: Con Bob Dylan en la carretera.

Bob Dylan y Sam Shepard dialogando. Atrás, Allen Ginsberg
Bob Dylan y Sam Shepard dialogando. Atrás, Allen Ginsberg
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)