ARTE Y EXPOSIONES

Vuelven los murales al hospital Saint Bois

Discípulos de Joaquín Torres García pintaron alguna de las obras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Moskovics pintó otro mural. Foto: M. Bonjour

El jueves, mientras se celebraban los 88 años del Hospital Saint Bois, se inauguró la muestra La Puerta del Dr. Pablo Purriel con murales realizados por varios artistas constructivistas. "Este es un homenaje a la figura del doctor Purriel, que tuvo un destacado papel dentro de la medicina social", cuenta el artista Sergio Viera, quien pintó uno de los 35 murales que ahora se pueden visitar.

Fue Purriel quien invitó al maestro Joaquín Torres García a pintar en sus paredes, murales para decorar del flamante hospital Saint Bois, "algo más acogedor y cálido para los pacientes allí internados, enfermos de tuberculosis", dice Viera.

La intención de la muestra es recuperar algo del esplendor original de esas paredes, que habían quedado desnudas luego del retiro de las pinturas de Torres García para su restauraración y que fueron a parar, al menos varias de ellas, a la Torre de las Telecomunicaciones de Antel.

En esa restauración, que comenzó en 2014, participó también el artista Andrés Moskovics, único sobreviviente —con 92 años— del taller Torres García.

Moskovics, quien había pintado uno de los murales en 1944, volvió a dejar su impronta 60 años después, con otro mural.

A la obra de Moskovics se le sumaron los aportes que realizaron reconocidos artistas de la corriente quienes continúan el legado del Maestro del Universalismo Constructivo, Torres García.

"Hay que recordar que en su momento Torres García y sus discípulos pintaron treinta y cinco murales que representan la mayor experiencia muralìstica de la historia del Uruguay", cuenta Viera. Por lo que la idea de esta nueva muestra intenta mejorar la vida humana y espiritual de los pacientes, reconoce.

De la muestra original que Purriel le encargó a Torres García, siete murales se consumieron en el incendio del Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro el 8 de julio de 1978. Fue una pérdida irrecuperable del legado de del maestro de la pintura uruguaya. Porque en esos muros estaba "su concepción filosófica y estética", dice Viera.

El proyecto de rescate de los murales del Hospital Saint Bois fue producto de una iniciativa de la Fundación Amigos del Patrimonio Cultural, que contó con el apoyo de Antel.

Volver a adornar los muros del hospital se debió a la iniciativa de la profesora Alejandra Gutiérrez junto a la del doctor e historiador Juan Ignacio Gil.

De esta manera, el centro hospitalario que cuenta con una entrada majestuosa y una bella arquitectura rodeada de árboles, vuelve ahora a vivir con la decoración interior que supo lucir en su época de esplendor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)