LIBRO

Un uruguayo-español ya tiene nueva novela

Gervasio Posadas y su más reciente libro: El mentalista de Hitler.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Posadas: de la publicidad a la literatura, el camino del autor. Foto: Difusión

Nacido en Uruguay, Gervasio Posadas dice desde España que siempre está cerca de su país. "Tengo familia ahí, y pasé parte de mi infancia ahí", dice sobre su vínculo con Uruguay el escritor, hermano de Carmen Posadas.

Luego de varios años dedicados al rubro de la publicidad, Posadas publicó su primer libro en 2007, cuando Planeta editó El secreto del gazpacho, una novela satírica sobre el mundo de la publicidad y las filosofías de autoayuda.

Luego publicó otra novela con mucho humor: La venganza es dulce y además no engorda.

También tiene un libro en coautoría con su hermana Carmen: Hoy caviar, mañana sardinas, una novela con bastante de autobiografía, ya que se trata de una familia de diplomáticos, tal como la de ellos: "Sí, yo nací en Uruguay, luego me fui a España a los 3 años. Luego volví a Uruguay a los 14 y a los 17 regresé a España", dice por teléfono el escritor, que charla con El País acerca de su más reciente novela, la recién salida El mentalista de Hitler. "No tiene edición en Uruguay, pero se puede pedir por Amazon", dice Posadas (el precio es aproximadamente 520 pesos, más envío).

"El libro se basa en un personaje real", dice el autor. Erik Jan Hanussen fue un mentalista austríaco que a principios de la década de 1930 llega a una Berlín en plena efervescencia cultural e intelectual, y va ascendiendo socialmente, tal como va ascendiendo el nazismo.

Hanussen también llega a los más íntimos círculos de las jerarquías nazis, entre ellas el mismo Hitler, claro. "Un personaje fascinante", dice Posadas sobre el protagonista de su nueva novela. "Un oportunista y un arribista, pero también un tipo carismático, con un agudo sentido del humor. E inteligente".

Ese multifacético personaje le da pie a Posadas para retratar a una Berlín cosmopolita y culturalmente avanzada. Pero también para iluminar aspectos del ascenso del nazismo en Alemania, con una galería de personajes esotéricos y coloridos.

El relato también le abre la puerta a José Ortega, un periodista intrépido y algo caradura, que puede volver a aparecer en próximas novelas de Posadas, según lo que él mismo dice. "El libro ha tenido muy buena respuesta hasta ahora, y va por su tercera edición, aunque salió hace muy poco. A quienes me conocían por mis sátiras, puede que les haya soprendido que me desviara hacia la novela histórica, pero en realidad no me alejé del todo del humor", dice el escritor antes de despedirse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)