Una exposición evoca al artista a una década de su fallecimiento

Tributo a Dumas Oroño en el Museo Blanes

A una década del fallecimiento del destacado artista plástico uruguayo Dumas Oroño, quien entre las diversas etapas de su carrera integró el emblemático taller de Joaquín Torres García, la Escuela del Sur, el Museo Blanes inaugura hoy a las 19.30 horas una exposición sobre su obra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"San Pablo", de la serie "Constructivos"

Dumas Oroño. Homenaje a 10 años de su muerte se podrá visitar de martes a domingos de 12:15 horas a 17:45 horas, hasta mayo próximo.

Pintor y docente, Oroño (1921-2005) es autor de una obra vasta, de variada temática, que transita desde lo figurativo a lo abstracto, en casos ligado a los cánones torresgarcianos. Su obra testimonia una profunda pasión por la pintura como expresión de un sentir personal, y a la vez como manifestación social, inserta en una realidad concreta. En sus trabajos, a lo largo de las décadas, vemos diferentes manifestaciones, que responden a distintos momentos sociales y políticos del Uruguay.

Desde el punto de vista de su lenguaje, Oroño mantiene muchas veces la conexión con el constructivismo, ya sea por la estructura intrínseca a la obra o por los motivos y elementos que la componen, pero desarrolló un camino propio, que se expresa en las muchas series que realizó.

Por ejemplo, Las Antipinturas acusan un cambio formal en la composición, en el uso del color y una clara denuncia expresiva. Relieves y estratificaciones es otra de las series de este artista, donde la materia, las palabra, las figuras y los símbolos se disponen en torno a una superficie organizada de materiales y texturas, componiendo y conjugando un lenguaje abstracto y una nueva narrativa.

La obra de Oroño es amplia y esta exposición busca abarcar esa diversidad. Su legado comprende también dibujos, cerámica vidriada, calabazas decoradas, vitrales y cemento, sobresaliendo también su obra muralística, con más de una veintena de trabajos en Montevideo. Los bocetos, croquis o apuntes expresan su idea plástica, por medio de rápidos trabajos que dan cuenta del diálogo diario que tuvo el autor con su obra. Personalidad cálida y comunicativa, hoy Oroño puede ser también recordado como un activo gestor cultural, así como un docente nato, que dejó además un libro sobre pintura infantil. La cita es en Millán 4015 y la entrada es gratuita.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)