DESDE ESPAÑA

Una tragedia histórica viaja en fotos a Uruguay

Bombardeo de Guernika llegará al Palacio Legislativo

"Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica". Foto: La Nación / GDA

¿Qué es la paz? ¿Qué ocurrió en Guernica cuando se ausentó la paz? ¿Qué pasa actualmente con la paz en el mundo? Con esas interrogantes llega a Montevideo una exposición española desde el Museo de la Paz de Guernica. La inauguración será el lunes 4 de diciembre a las 18:30 en la antesala de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo, y podrá visitarse hasta el 7 de diciembre en el anexo.

Cuando uno piensa en Guernica, la mente viaja inmediatamente a aquel majestuoso cuadro que Picasso pintó entre marzo y junio de 1937. En la única entrevista concedida a la televisión que brindó el pintor malagueño, en francés (se encuentran fragmentos en internet), al ser preguntado por cuál de sus obras lo sobreviviría en el tiempo, no eligió ninguna pero mencionó a modo de ejemplo “El Guernica”, para explicar que sus lienzos son siempre memorias “que uno escribe de sí mismo” y que tienen “intención de momento”. Pero “El Guernica” fue más que la página del diario de un artista, y se transformó en la memoria del mundo sobre uno de los atentados más devastadores de la historia.

Los datos hablan de un centenar de muertos y más de la mitad de la ciudad de Guernica y Luno derruida. Todo ocurrió en la tarde del 26 de abril de 1937, durante tres horas y media de bombardeo. El gobierno español había encargado a Picasso un cuadro para difundir la actividad bélica, y eso hizo.

Como en el arte, la historia encuentra también otros aliados para viajar en el tiempo y espacio. Con esa finalidad fue inaugurado en 1998 el Museo de Guernica, en un principio municipal. Con un objetivo mejorado y ya como fundación, fue reabierto en 2003 como el Museo de la Paz de Guernica, como búsqueda de una reflexión sobre la paz a partir de la exposición y difusión del episodio.

Con 20 fotografías en paneles de gran formato, la exposición Bombardeo de Guernika de ese museo ha viajado a decenas de países y tiene versión permanente en Argentina. Ahora, y tras la gestión de la Sociedad Euskal Erria de Montevideo, llega por primera vez a Uruguay en un año especial, y para quedarse en el acervo local. Según explica Rosario Agurtzane, miembro de la sociedad vasca, la solicitud se hizo directo al museo en España y los paneles fueron enviados en formato digital.

La exposición busca “una contextualización histórica y cronológica que se distribuye en cinco tópicos: la España de la preguerra, la Guerra Civil Española, el bombardeo de Guernica, la reconciliación y ‘El Guernica’ de Picasso”, cuenta Alberto Irigoyen, también parte de la sociedad vasca.

La fecha es especial, añade Irigoyen, porque coinciden dos “efemérides”: el 3 de diciembre las colectividades vascas de todo el mundo el celebran el Día del Euskera, idioma vasco milenario, y este año también se cumplen 80 años del bombardeo de “ciudad sagrada de los vascos”.

Agenda

 Con la exposición, la Sociedad Euskal Erria culminará una serie de actividades que se celebrarán en el interior y en la capital del país desde el 30 de noviembre, cuando se coloque una placa en alusión al aniversario del bombardeo en la plazoleta Arbol de Guernika de Florida. Parte del itinerario es la conferencia del especialista en esta temática de la Universidad de Nevada, Xabier Irujo, el 1 de diciembre a las 18:30 en la Facultad de Humanidades de UdelaR.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)