ARTE Y EXPOSICIONES

Una poesía que nace a pulmón

Ramiro Guzmán lanza hoy su nuevo libro “Concepción Ramiro”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El escritor Ramiro Guzmán. Foto: archivo El País

Hoy jueves 21 de julio a las 19:30 en el Club Uruguay (Peatonal Sarandí 584) música y literatura saldrán a escena para presentar el nuevo libro de Ramiro Guzmán, Concepción Ramiro. El material, publicado por Ediciones Eoeses, será lanzado con la participación de la flautista Beatriz Zoppolo, la pianista Mariana Airaúdo y el contrabajista Carlos Weiske.

Se trata de un libro de poesía y prosa poética, con un fuerte componente libertario y de autoafirmación. "Trata entre Montevideo y Buenos Aires, las dos ciudades donde fue escrito, y habla de mi amor por Uruguay, y de mi nuevo amor por Argentina", explica el autor a El País, agregando que los poemas fueron naciendo a lo largo de los meses. "Los empecé a hacer como sin darme cuenta, sin la conciencia de que estaba haciendo un libro", indica Guzmán, detallando que si bien estos versos hablan de amor y nostalgia, también reflejan en cierto modo una mirada sobre un mundo difícil, y hasta terrible, que se ve y vive a diario.

Guzmán es un artista muy vinculado a la música, a la que se acercó hace mucho tiempo atrás, con el apoyo de Jaime Roos, trabajando luego también con los hermanos Fattoruso. "Me quedé vinculado a la música, pero siempre desde el lugar de poeta que trabajaba en la música. La poesía de alguna manera es música: hay una musicalidad de los versos que es ineludible", señala el escritor, cuyo primer libro se remonta a fines de los años 80.

"Este mismo libro va a salir en Estados Unidos y de allí al mundo entero, para hispanoparlantes, vía internet con Amazon. De ese modo se inserta más: acá en Uruguay también hay lectores, pero todos sabemos que vender poesía no es fácil. La poesía se hace a pulmón y con amor: me encanta haberlo escrito, pero sin los lectores no siento gratificación personal. Creo que la obra se completa cuando aparece el lector", remata el escritor, cuyos versos alternan la métrica, a la manera tradicional, con el verso libre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)