COMPLETA EXposición QUE VUELVE

El Palacio Legislativo recibe la Bienal de Arte

La tercera edición abre en septiembre con 40 artistas visuales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alfons Hug: el curador de la Bienal. Foto: F. Flores

Este año será la 3ª edición de la Bienal de Montevideo, que contará con un cambio fundamental: será en el Palacio Legislativo, en el Salón de los Pasos Perdidos. Se inaugura el 29 de septiembre, y contará con 40 artistas nacionales y extranjeros, incluyendo obras de plásticos de Austria, Alemania, Francia, Suiza, Rumania, Australia, China y Singapur. De América Latina habrá representantes de Brasil, Chile, Argentina, Cuba y Venezuela.

La primera edición fue en 2012 y tuvo como sede central el Gran Hall de la Casa Central del Banco de la República, donde también se desarrolló la segunda edición, en 2014. Y en ambas oportunidades se buscó dinamizar otros puntos estratégicos de la Ciudad Vieja. Este año la sede se trasladó al Palacio Legislativo, y este tercer encuentro se proyectará hacia el entorno del gran edificio de las leyes, para proyectarse por Av. Agraciada hasta la Plaza Fabini, trayecto que será engalanado con obras de artistas de distintas disciplinas y carteles alusivos.

Como en las ediciones pasadas, nuevamente el curador será Alfons Hug, quien en este caso cuenta con Jacqueline Lacasa como cocuradora.

Entre los artistas extranjeros que estarán representados en esta edición se encuentran Ella Raidel (de Austria), Mario Pfeifer (de Alemania), Christian Vinck (de Venezuela), Denis Savary (de Francia) y Donna Ong (de Singapur), entre otros.

Entre los artistas de la región se contará con la participación del plástico argentino Gabriel Valansi, así como de la artista peruana Sandra Gamarra, y de los brasileños Lucas Arruda y Marina Rheingantz, entre otras figuras.

La entrada será libre y se podrá visitar de 10:00 a 19:00.

Desde la pintura hasta el video y la instalación

Acompañando el espíritu de esta bienal de arte montevideana, la tercera edición buscará exhibir todo un conjunto de formatos, desde la pintura a las instalaciones y videos. Entre los artistas uruguayos, el reconocidos artista visual Luis Camnitzer aportará una instalación, lenguaje que también trabajará otro uruguayo, Marco Maggi.

Diego Massi no faltará a la cita; tampoco estará ausente la siempre estimulante presencia de Teresa Puppo. Guillermo Zabaleta, Santiago Velazco, Ernesto Rizzo y Pablo Conde son otros de los nombres locales que se han sumado. La organización corre por cuenta de la Fundación Bienal de Montevideo, presidida por Laetitia dArenberg, con Jorge Srur en la vicepresidencia y Graciela Rompani como directora ejecutiva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)