FOTOGRAFÍA

Objetos desde el fondo del lago

Exposición del fotógrafo Guillermo Giansanti sobre las cosas que aparecieron al limpiar el lago del Parque Rodó

Guillermo Giansanti
Guillermo Giansanti. Foto: Difusión

El fotógrafo Guillermo Giansanti siempre fue vecino del Parque Rodó y tenía la idea de hacer una exposición de fotos sobre el lugar. Y cuando vio que estaban vaciando el lago para limpiarlo, la idea le cayó sola. Así nació Caos subacuático, una serie de imágenes sobre objetos recuperados del fondo del lago del Parque Rodó. La muestra se podrá visitar desde el viernes 24 de noviembre a las 18.00.

Giansanti tiene 33 años y a los 22 se fue de Uruguay, y vivió siete años en el exterior. Y cuando volvió, el año pasado, justo vio que estaban limpiando el lago. El primer día fue sin botas ni un palo para sacar los objetos del agua, pero luego fue más preparado. Después compró una cármica blanca, y montó un estudio precario junto al lugar. Y durante nueve días sacó decenas de fotos. Lo más extraño que encontró: El Corán.

De unas 150 fotos eligió 81 para la muestra. Ropa interior, documentos, fotos, billeteras, preservativos, una bicicleta, una máquina registradora, un radiograbador, muchos lentes, planchas, una parte de una aspiradora, una lámpara portátil, fueron algunas de las cosas que puso ante su cámara, sin limpiarlas, como el lago las había devuelto.

Así, a través de 81 fotografías, Giansanti propone un ejercicio de arqueología visual sobre el valor de los objetos. Caos subacuático es el resultado de la aventura emprendida desde el lodo del lago del Parque Rodó, y desde el estudio improvidado, montado en el kiosco de lanchitas.

Esta exposición se enmara en el Festival de Fotografía Montevideo Uruguay (MUFF), y forma parte del trabajo de investigación realizado de la plataforma Caminos Conjuntos, una suerte de programa de posgrado intensivo con duración de ocho meses, en el que cuatro grupos de 10 participantes trabajaran bajo la coordinación de un coordinador invitado.

Caos subacuático
Caos subacuático. Foto: Guillermo Giansanti
Caos subacuático
Caos subacuático. Foto: Difusión

Giansanti se sumó a la propuesta del fotógrafo brasileño Pio Figueiroa, donde se exploró la producción artística en diálogo con la disciplina fotográfica, estudiando los límites de lo fotográfico. Donde está su límite es a la vez donde reside su mayor potencia, propone el fotógrafo. De hecho, además de objetos, también fotografió plantas, caracoles y otras obras de la naturaleza, dado que su objetivo fue plasmar cómo es ese microsistema en las aguas del lago; y la tensión de la naturaleza por multiplicarse, y por defenderse de los objetos intrusos, y de éstos resistiendo a la corrosión del agua y su química. Giansanti es fotógrafo y artista visual uruguayo, y vivió siete años en Rio de Janeiro. Su trabajo se podrá ver hasta el 8 de enero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)