EXPOSICIÓN

Música, diseño y arte en un clásico montevideano

Mañana se inaugura una nueva edición de la feria Ideas+.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Empecé un proceso de renovación y lo musical fue acompañando eso". Foto: M. Bonjour

Como hace nueve años, a partir de mañana el Parque Rodó se vestirá de fiesta para vivir el mes más intenso del año. A las 20.00 quedará inaugurada la novena edición de la feria de diseño Ideas+, que reúne a artesanos, músicos, autores y otros artistas en una propuesta atractiva y por demás interesante.

La feria es la continuación de la Feria del Libro y el Grabado que durante 47 años llevó adelante la poeta Nancy Bacelo. Tras su muerte en 2007, los artesanos que trabajaban con ella se unieron en la Asociación Plaza Florencio Sánchez, que preside Aníbal Colonna.

Este año, la precursora del proyecto volverá a estar presente en la feria. Pues cuando mañana las autoridades inauguren la nueva edición de Ideas+, quedará también inaugurado el Escenario Nancy Bacelo.

"Es un pequeño homenaje", explica Colonna a El País, agregando que en 2015 la temática de la feria serán "las ausencias". Por eso la Facultad de Bellas Artes fue convocada a hacer una intervención en base a ese lineamiento, en memoria de personalidades de la cultura uruguaya que fallecieron este año. Entre ellas están Eduardo Galeano, Carlos Maggi, Taco Larreta, Jorge Galemire y Dahd Sfeir.

Esas serán algunas de las particularidades de la novena edición, que además contará con una exposición de muebles de jardín y de casa de la Facultad de Arquitectura, que está celebrando sus cien años.

Actividades.

Ideas+ es una feria de diseño que se mantiene desde mañana hasta el 24 de diciembre, con entrada libre y pensada para toda la familia. Pero además, cada noche hay actividades artísticas puntuales, en general vinculadas a la música, la literatura o al teatro.

El primer número que tendrá lugar en el Escenario Nancy Bacelo será el show de Malena Muyala, previsto para mañana a las 20.45. La cantante lanzó hace semanas Temporal, su primer disco conformado íntegramente por canciones propias.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Además de Muyala pasarán por allí durante 24 días Samantha Navarro, Papina De Palma, Ismael Collazo, Diego Presa, Spuntone y Mendaro y Milongas Extremas, entre otros. El último show lo dará Maia Castro, la noche del 22.

Esas actividades musicales estarán acompañadas de las literarias. Por ejemplo, el miércoles 2 Estuario Editora presentará dos de los libros que lanzó este año: ¡Hasta Borinquen! Medio siglo de la Decana, y Paracetamol 500: giras, resacas y amistad de Hablan por la Espalda. Distintas editoriales aprovecharán este espacio para exponer algunos de los lanzamientos realizados durante 2015.

"Se ha integrado un grupo mayor de librerías. Tenemos presentaciones de libros todas las noches y contamos con colaboraciones importantes, gente que apoya la cultura", destacó Colonna a El País.

Este año, además, habrá actividades específicas para niños, desde espectáculos teatrales a otras propuestas. En algunas de ellas participarán el Ministerio de Educación y Cultura y la editorial ¡Más pimienta!, que planteará espacios sobre el césped para que los niños puedan disfrutar de lecturas, trabajos y distintas propuestas.

"El crecimiento ha sido exponencial, es cada vez mayor porque estamos intentando cuidar al máximo la calidad de lo que estamos haciendo", enfatizó Colonna. En ese sentido, resaltó que el lugar cuenta con seguridad permanente, ya que el evento está pensado para todas las edades y la idea es garantizar el bienestar y el absoluto disfrute de la feria.

Durante 24 días aproximadamente 350.000 personas pasan por Ideas+, que a partir de mañana llevará su color, su música y su arte una vez más a la Plaza Florencio Sánchez del Parque Rodó. Rock, tango, candombe y ofertas para todos los gustos se reunirán en esta clásica exposición montevideana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)