ARTE Y EXPOSICIONES

Un mundo misterioso a la vuelta de la esquina

La Biblioteca Helen Velando desde este viernes con El País.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Helen Velando y una colección que llegará a más lectores. Foto: Francisco Flores

El viernes 15 de julio sale con El País el primero de los libros de la colección "Biblioteca Helen Velando", que comprende una decena de publicaciones de la popular autora de libros para chicos. Se trata de una colección de ‘loqueleo Santillana’, e irá saliendo al mercado hasta el 16 de septiembre: se adquiere con El País, más el cupón y $ 135.

"Esta es oportunidad muy buena. Yo a través de El País había sacado otra colección, con otros compañeros escritores, y sé que por medio del diario se llega con estos libros a lugares donde quizá sería muy difícil que llegara un libro: no solamente escuelas rurales, también en departamentos donde no hay contacto con una librería. Esto permite llegar a una gran cantidad de libros: de otra manera sería imposible. Es algo enriquecedor", comentó al respecto Helen Velando, autora de referencia en la literatura infantil uruguaya, cuyo primer libro se remonta a 1993.

La colección que esta semana comienza a tomar contacto con el público transita por mil climas ficcionales, desde la aventura y el suspenso al humor, abarcando novelas y cuentos ambientados en distintos lugares del Uruguay, en diferentes épocas, o en sitios mágicos. Son libros que fueron apareciendo desde 1996 hasta 2015, y recorren una temática muy amplia.

"En esos diez libros hay un poco de todo. A mí me gusta trabajar mucho sobre nuestro país y los misterios sin resolver: llevar a los lectores a través de un mundo misterioso que puede estar a la vuelta de la esquina. Pero hay algunos libros en concreto de esta colección que están más próximos al realismo mágico. Y otros que tienen que ver con la realidad que viven los niños todos los días", afirma la autora, quien cuenta que una parte de los temas que ofrecen sus libros los ha cosechado en la labor de dar charlas por todo el país.

La colección Helen Velando irá aportando todo un abanico de temas como la amistad, en La isla de los Vientos Prohibidos, hasta el suspenso en El diario olvidado de un Cazaventura. También estimulan la curiosidad del lector Misterio en el Cabo Polonio, Detectives en el Parque Rodó y Pancho Investigador: amatistas en el Catalán, así como Detectives en el Cementerio Central, Fantasmas en la Sierra de las Ánimas, y Pancho Investigador: Luces en La Aurora.

"Estos diez libros abarcan lectores desde la etapa escolar, hasta el adolescente, como las historias de realismo mágico, que suelen ser para chicos de 12 años en adelante, hasta los 15 o 16. Pero hay gente más grande que los lee y los disfruta igual", indica la autora, quien asegura que en su obra busca que no falte honestidad en la escritura y que el humor esté presente, "como una forma de relacionarnos y de superar conflictos".

"Yo en realidad me dedico a escribir para todo público. Por fortuna, mis libros también los leen los adultos: creo que los libros no tienen una edad. Se pueden leer cuando uno está interesado en el tema, y si bien la complejidad de los textos es menor en las obras para chicos, y trato de usar un lenguaje accesible, no les doy todo resuelto. Es importante que haya una búsqueda, y que el lenguaje sea enriquecedor", remata la escritora uruguaya de gran proyección popular.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)