Festival de fotografía muff

La motocicleta como el eje narrativo de una vida

Expresionismo feroz de García-Alix llega a Montevideo

Autorretrato de Alberto García-Alix
Autorretrato de Alberto García-Alix

"Siempre he dicho que Alberto es como un centauro contemporáneo, siempre sentado en una moto”, dice Ricardo Ramón Jarne, curador de Expresionismo feroz que desde el 23 de noviembre traerá al país el trabajo del fotógrafo español Alberto García-Alix. La exposición tendrá lugar en el Centro Cultural de España y en Galería Xippas, en coproducción con el Centro de Fotografía de Montevideo, en el marco del Festival MUFF.

Hacía mucho tiempo que el público montevideano esperaba la visita de este fotógrafo reconocido a nivel internacional, cuenta Ramón Jarne. Amigo de García-Alix y conocedor de su obra y de su historia, se convirtió en el comisario de una exposición inédita que permite al propio autor conocer un punto de vista distinto de sus creaciones.

Ir a la casa de García-Alix es, describe el curador, encontrarse en la sala de estar con una moto. Tiene cinco. “Se ha convertido en una compañera de vida”, cuenta para explicar por qué ese objeto es protagonista de la muestra. Es un eje que permite observar la transición en su trabajo: “Algo distante que poco a poco se va acercando en su fotografía y se va constituyendo en un personaje insólito”, describe el curador, y resalta el misterio que genera al no mostrarse en toda su forma. “Se presenta en fragmentos, en sombras, insinuaciones, como nosotros”.

La moto como analogía de la vida y de lo humano, y como objeto que deviene en ser y protagonista, así podría definirse, según Jarne, la obra de García-Alix.

En esa analogía el curador encuentra el vínculo para lo demás. Por ejemplo, la experiencia cercana a la muerte del propio autor, consecuencia de algo tan humano como los problemas de salud, lo llevaron a capturar edificios en sombra y a contraluz, vistos como “fotos de final”. Explica el curador que “desde una posición casi de irse de este mundo, convertía a meros objetos que tenía alrededor en puentes de vida”.

Pensando en aquel que se pare por primera vez ante su trabajo, habrá videos que proyectarán su obra completa y un centro de documentación donde se podrán ver todos los catálogos. El expresionismo está en exagerar el mundo interior para visualizarlo, y lo feroz del título de la muestra es porque “realmente vamos a salir todos mordidos, porque es imposible que una exposición como esta no te toque, no te llegue al alma”, concluye Jarne.

El séptimo arte de García-Alix

De donde no se vuelve es el nombre de una exposición, de un libro y de un documental del fotógrafo español que, el 27 de noviembre, proyectarán en la Intendencia de Montevideo como parte de una conferencia del Festival de Fotografía MUFF, que contará además con la presencia de Alberto García-Alix y Ricardo Ramón Jarne.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)