ARTE Y EXPOSICIONES

Libro póstumo de un Nobel es una despedida sensible

Se acaba de editar De la finitud del alemán Günter Grass.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gunther Grass. Foto: Flickr

De la finitud (editado un Uruguay por Alfaguara, 450 pesos), el libro póstumo del escritor alemán y Premio Nobel de Literatura Günter Grass, fallecido a comienzos del año pasado, es, desde siempre se supo, una obra de despedida.

Todo el mundo sabía que Grass trabajaba con pasión en la elaboración de este libro, en el que incluyó ensayos, poemas y varios dibujos originales.

"Günter Grass nos ha dejado un conmovedor regalo de despedida Creo que una vez más consiguió algo grande", dijo Gerhard Steidl, director de la editorial del mismo nombre que publicó el libro. "Creó con su última obra de arte un impresionante juego de poesía, prosa e ilustración. Grass, a pesar de la melancolía que invadió su vida en la vejez y el decaimiento corporal, logró escribir un estridente libro cómico".

En su libro, Grass da rienda suelta a la melancolía que contaminó el otoño de su vida, evoca a los amigos muertos, reflexiona sobre la vejez y sobre la existencia humana, tiene arrebatos de celo y refresca los momentos en los que fue feliz.

En el poema "Lo que se fue", Grass escribe: "Hace poco abrí un armario / cerrado desde hace tiempo. / En él había perchas / de las que no colgaba nada. / Colgué entonces, percha tras percha, / ropa de amigos muertos". Pero deja una percha vacía, la suya.

Grass, que siempre tuvo una debilidad por las causas justas y no dudó en militar políticamente en las filas del partido socialdemócrata, también incluye textos sobre la actualidad de su país, como un breve poema dedicado a Angela Merkel y que lleva por título Mutti ("Mamá"). "Lo que estorba se silencia en forma elocuente; / Ella, en todo caso, no dice nada prolijo".

El escritor también se ríe de sí mismo y menciona las dificultades para ingerir alimentos sólidos, y hace una referencia irónica a la dentadura postiza que reposa sobre la mesa de noche en un vaso de agua. En otro texto, donde reflexiona sobre la vejez y los preparativos de su propia muerte, se describe probando sendos ataúdes encargados a un carpintero, para él y para su esposa. "Pero todavía no están con nosotros, a pesar de nuestra fragilidad".

En el libro también hay poemas sobre la actualidad política de Alemania; uno se titula Fremdenfeindlich (Xenófobo): "…Pero se quedaron y siguen practicando / se mantiene el mensaje: ¡largaos ya!". En base a EL PAÍS, España.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)