ARTE Y EXPOSICIONES

Imágenes del pasado que vuelven al presente

Se exhibe en el CdF la colección que donó Juan Antonio Varese.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fotos antiguas en Uruguay. Foto: CdeF

El Centro de Fotografía (CdF), en la planta baja de su sede, está presentando al público la donación de la Colección Juan Antonio Varese. Se trata de una serie de fotografías que fueron de circulación común en Uruguay entre los años 1840 y 1880, pertenecientes a este investigador uruguayo, quien las donó al CdF.

La exposición permite al público familiarizarse con objetos fotográficos que fueron comunes en las etapas más tempranas de la historia de la fotografía en Uruguay. Se podrán apreciar daguerrotipos, ambrotipos y materiales relacionados con la fotografía del siglo XIX.

La donación, que toma el nombre Colección Juan Antonio Varese, incluye cinco daguerrotipos, cinco ambrotipos, un álbum con 163 fotografías en papel albuminado, diez fotografías de gelatina y plata en soporte papel, dos fotografías en papel albuminado, dos diapositivas de gelatina y plata sobre vidrio, estuches utilizados para guardar daguerrotipos y material bibliográfico.

"Pese a mi profesión de escribano, siempre sentí afición por la historia y por la fotografía", contó a El País Varese, cuya pasión por la fotografía lo llevó a convertirse en un investigador sobre el tema, autor de libros de referencia, como Los comienzos de la fotografía en Uruguay, e Historia de la fotografía en Uruguay.

"Con gran esfuerzo fui formando mi propia colección. Incluso compré alguna pieza en la Argentina, en la feria de San Telmo, y algún canje con coleccionistas argentinos. En un momento llegué a tener 40 daguerrotipos, algunos de gran calidad artística y valor histórico por los detalles que incluían", señala Varese.

"En un principio pensé en hacer la donación al Museo Histórico Nacional. Pero luego, viendo la labor que realiza el Centro de Fotografía, que de un pequeño cuarto en la Intendencia ha pasado en el breve plazo de 10 años a mudarse al centro cultural que representa el antiguo edificio del Bazar Mitre, juzgué efectuar la donación al Centro, más acorde con mi forma de concebir el patrimonio fotográfico. E incluso, las piezas que he donado servirán como apoyo para la difusión de los estudios fotográficos", afirma el investigador.

La muestra se podrá ver en Av. 18 de Julio 885, hasta el miércoles 13 próximo, de lunes a viernes de 10:00 a 19:30, y los sábados de 9:30 a 14:30, con entrada libre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)