ARTE

El "Guernica", “repensado” y al detalle por el Reina Sofía

Una web exhaustiva sobre la obra más famosa de Picasso

El Guernica de Picasso fue falsificado para el cine.

Más de 2.000 archivos, muchos inéditos, para dar una visión “completa y compleja”, como nunca hasta ahora, sobre la gran obra del siglo XX, el “Guernica” de Picasso. Es la web Repensar Guernica. Historia y conflicto del siglo XX, un monumental proyecto del Museo Reina Sofía y Telefónica.

Así la presentó hoy el director del centro, Manuel Borja-Villel, quien detalló que detrás de este proyecto hay dos años de trabajo para analizar más de 6.000 documentos de 120 archivos públicos y privados de bibliotecas, museos, instituciones y agencias nacionales e internacionales.

“Repensar Guernica”, está “dirigido desde al usuario curioso a estudiantes e investigadores”, apostilló la responsable de Programas Virtuales del museo, Olga Sevillano- e incluye por el momento, ya que está “en constante construcción”, 60 tipos de materiales entre fotografías, vídeos, noticiarios, periódicos, revistas, correspondencia institucional y personal, catálogos de exposiciones, carteles o folletos.

Así el Reina Sofía se convierte en el centro de referencia mundial para el estudio del cuadro y sus 80 años de historia, al poner al alcance de la mano de quienes la visiten documentos repartidos en, por ejemplo, el Museo Picasso de París, el Pompidou, el Roland Penrose Archive de Edimburgo o el Archivo Histórico Nacional de Madrid. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)