ARTE Y EXPOSICIONES

El General Seregni a la luz de nuevos estudios

Planeta lanzó una biografía en el centenario del líder político

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sergio Israel y una biografía de Liber Seregni. Foto: A. Colmegna

Acaba de salir al mercado El General. Biografía de Líber Seregni, que Valeria Conteris y Sergio Israel editaron por Planeta. "La mayoría de las entrevistas, alrededor de 80, la hice yo. La investigación bibliográfica y la escritura es un trabajo conjunto. Nos dividimos los capítulos o áreas pero en una segunda etapa cada uno intervino y discutió en el texto del otro", explicó Israel a El País, sobre en qué modo que el trabajo en coautoría.

Este año, el 13 de diciembre, se festejará el centenario del nacimiento del militar y político uruguayo, fundador del Frente Amplio, y una nueva aproximación a su figura no podía faltar. "Si bien existen bastantes libros y muy buenos acerca de Seregni, la mayoría fueron hechos bajo la supervisión del general, lo cual tiene ventajas pero también inconvenientes", reflexiona el coautor del libro, y agrega. "Esta es una mirada crítica que aporta nuevos elementos para conocer un poco más una figura que fue muy influyente".

Más allá de la figura del político, el autor subraya otros aspectos de la personalidad de Seregni. "Era un tipo cálido y simpático a su vez reservado y distante. Era muy respetuoso de la otra persona y muy curioso, estudioso de todas las cuestiones humanas. Había sido formado como oficial de artillería pero tenía inquietudes que abarcaban los más variados temas. Buscaba el consenso pero al final era el general, el tipo que decidió en soledad y corriendo los riesgos. Era un estratega de formación sólida aunque no tenía la picardía táctica que caracteriza a los políticos".

Los autores reconocen el carácter polémico del protagonista del libro, quien también fue visto como un traidor por otros militares, dada su alianza con el enemigo. Y también señalan que la izquierda lo recibió con recelo, y que no fue una figura querida por todos.

"En sus últimos años recibió muchas críticas y al llegar a viejo no siempre fue comprendido cuando dio opiniones sobre asuntos sensibles como los derechos humanos. Sin embargo, el paso del tiempo pareció darle la razón en cuestiones tan polémicas como la reforma constitucional. Quizás no todos lo valoran, porque es una personalidad compleja. Pero se ganó un respeto en todas las colectividades políticas, lo que no es poca cosa", puntualiza Israel, quien afirma que lo más difícil fue armar todo la historia "sin que quedara nada importante afuera y que resultara un producto atractivo para un lector de esta época".

Licenciado en Ciencias de la Información y periodista de larga carrera, Israel (Montevideo, 1957) se apasiona al exhumar el anecdotario vinculado al general. "Estando en prisión, los abogados José Korzeniak y Carlos Martínez Moreno fueron a visitarlo a la vieja Escuela de Armas y Servicios. Los hicieron pasar pero tuvieron que esperar bastante más de lo normal. Cuando finalmente llegó el detenido, vestido de saco y corbata, los abogados le preguntaron el motivo de la demora. Ustedes no conocen a mis camaradas, si bajo vestido de entrecasa dejo de ser el general, le dijo", cuenta el autor.

Otra anécdota que describe de cuerpo entero al biografiado ocurrió en Venezuela, poco después de salir de prisión. "Seregni fue invitado a una fiesta en la casa de un coronel. Antes de comenzar la cena de gala, el más antiguo de los militares hizo un largo y clásico discurso sobre el papel del Ejército como ultima reserva del país. Cuando le tocó el turno, Seregni agradeció y dijo que venía de estar casi diez años preso por defender la Constitución y que de ninguna manera podía aceptar un discurso de tono golpista. Luego dijo que tenía otro compromiso y se retiró sin cenar, dejando a todos con la boca abierta".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)