EXPOSICIÓN

Tiempo fronterizo que se asienta en la gran ciudad

Atlas de Frontera, muestra en tres etapas en el MNAV. 

El documental Doble Chapa busca transmitir "una isla bañada de silencio". Difusión
El documental Doble Chapa busca transmitir "una isla bañada de silencio". Difusión

El tiempo fronterizo es el de la imagen fija, el de la fotografía que transmite calma, el que corre a una velocidad sorprendente para el que lo ve desde la ciudad grande, desde Montevideo o Porto Alegre, similares entre sí y distintas de aquellos territorios que están en el límite. O al menos eso fue lo que les pasó a los fotógrafos montevideanos del colectivo Dokumental, Diego Vidart y Martín Herrera, y al portoalegrense de Garapa, Leo Caobelli, en su travesía por esa línea a veces tan difusa. 

Fábulas Contínuas - Atlas de Frontera es el nombre de la exposición en tres etapas, con curaduría de Fernando Schmitt, que inicia hoy a las 19.00 en el Museo Nacional de Artes Visuales, y es el resultado de una expedición que en 2013 iniciaron los fotógrafos.

En aquel entonces, decidieron hacer un recorrido a lo largo de los más de 1.000 kilómetros que conforman la frontera entre Uruguay y Brasil, entre Barra del Chuy (Rocha) y Barra do Quaraí (Artigas), cuenta Diego Vidart. El objetivo era crear un mapa de ese “espacio bastante difuso. De esos lugares que no tienen mucho límite. Dónde termina y dónde comienza una frontera es lo que lo hace complejo”, agrega.

Así surgió la Expedición Tembe’y (que se traduciría como “frontera” según un diccionario guaraní, o sería simplemente un vocablo para enseñar a hablar a los niños, según los hablantes de la lengua), un viaje por más de tres semanas en el que cada uno debería encargarse de generar colecciones, desde palabras a tierra, agua y piedras de los distintos territorios.

Al final del viaje, cada una de las colecciones -más de 30- sufrió un proceso cartográfico para transformarse en un mapa “de palabras, de plumas, de contraseñas de wifi, de territorios, de radios, de infinitas cosas” que hicieron a esa identidad, explica el fotógrafo. “Al tener muchos mapas diferentes, nos dimos cuenta de que en realidad estábamos haciendo un atlas de frontera”.

Desde el Museo Nacional de Artes Visuales se presenta la exposición como dividida en tres acciones, que se distinguen pero que también se complementan. La primera es la que se inagaugura hoy, con una charla de los artistas Diego Vidart y Leo Caobelli y del curador Fernando Schmitt, quienes mostrarán el archivo de imágenes, sonidos y objetos obtenidos en la investigación como un primer planteamiento de esa cartografía tan vasta.

Pero los artistas quieren generar un nuevo significado, por lo que pondrán los elementos a disposición en el taller “El archivo como proceso creativo”, para estudiantes de artes visuales de la Universidad Católica y un colectivo aledaño al museo, que en este momento expone en el Parque Rodó en el marco del Montevideo Uruguay Festival de Fotografía.

Transformar, resignificar una investigación de varios años y así recrear la exposición para “reinaugurarla” el sábado 28 después del taller, es el objetivo de Caobelli, Vidart y Schmitt.

Entonces, quien visite en estos días el Museo Nacional de Artes Visuales no solo será parte de una frontera que viaja a la capital uruguaya, sino que podrá ver, escuchar y sentir el desarrollo del trabajo que hace posible ese resultado al presenciar el taller.

Parte de la materialización de esa aventura se hizo pública en mayo de 2016, con el estreno del documental Doble | Chapa. Con planos fijos prolongados, se logra un juego estético que busca transmitir el espíritu de esa “isla bañada de silencio y de un tiempo distinto”. Ese tiempo que tanto marcó a los investigadores y que no querían dejar de reforzar en el resultado.

Doble | Chapa será presentado hoy por primera vez en Uruguay, como parte de la apertura de la muestra que se extiende hasta el domingo 12 de noviembre y que puede visitarse de martes a domingos de 14.00 a 19.00, con entrada libre.

Más en el museo

Además, el jueves se inauguró en el MNAV Guillermo Fernández: la travesía de un maestro, una exposición sobre el recorrido creativo del pintor, ilustrador y muralista uruguayo que se extenderá hasta enero de 2018.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)