ARTE

Exponer y hablar de arte por un aniversario

Latinoamérica en Foco, un coloquio que se instala en el Museo Gurvich

Museo Gurvich
El Museo Gurvich. Foto: Fernando Ponzetto

Al Museo Gurvich no le falta belleza. Caminar contemplando las obras que se despliegan por sus paredes dispuestas para el fin noble de la exposición del arte, y que el ojo se deje llevar por las ventanas que se transforman en óleos con una protagonista siempre presente e inconfundible: la Iglesia Matriz, es una buena experiencia. El espacio celebra en noviembre dos años desde la reapertura y lo hace viajando a los orígenes.

Así, exposición y debate se combinan para un aniversario institucional. Con el coloquio Latinoamérica en foco: Perspectivas sobre la circulación del arte, “se analizarán diferentes puntos de vista sobre las colecciones y el coleccionismo de arte moderno y contemporáneo”, según cuenta la coordinadora y moderadora Cristina Rossi. Además, explica Rossi, se tratará “la situación actual de la circulación del arte, en el marco de las tensiones generadas por la movilidad de los capitales y las comunicaciones globales”.

Entre los expositores de este coloquio estarán el director del Museo Nacional de Artes Visuales, Enrique Aguerre, que dialogará “acerca de la participación uruguaya en Bienalsur”; y la licenciada en Artes argentina Cecilia Rabossi, para presentar la temática “Colecciones de arte contemporáneo. Dimensiones del coleccionismo público y privado en Argentina”.

El coloquio comenzará el lunes 20 con el intercambio de experiencias acerca de las colecciones en distintas épocas y espacios, como “el rescate de la abstracción chilena, la apuesta por el arte contemporáneo porteño y las elecciones de los coleccionistas de la ciudad de Córdoba”, detalla Rossi.

En ese marco, se inaugurará el 22 en la sala de exposiciones temporarias del Museo Gurvich, la muestra "El Taller Torres García en las Colecciones Privadas del Uruguay".

Será el legado más directo del maestro, ya que se incluirá solo a quienes fueron alumnos entre la apertura del taller, en 1942 y la muerte del artista en 1949. Rafael Lorente Mourelle, arquitecto y curador de la exposición, aclara que la muestra no será representativa de todos los alumnos del taller, “numerosos en esos años, sino de aquellos que integran o integraron las colecciones privadas de amigos o familiares”.

Lo que se busca, además de homenajear al maestro, es reconocer la labor de los que con amor al arte lograron conservar esas creaciones para que puedan convertirse en parte del acervo patrimonial del taller.

Y porque en los libros se encuentra otra herramienta para preservar, el jueves 23 Cristina Rossi, Sonia Bandrymer y Edward Sullivan presentarán uno sobre la colección permanente del Museo Gurvich. Con invitados estadounidenses, Edward Sullivan y Mari Carmen Ramírez, hablarán sobre “el mecenazgo norteamericano del arte latinoamericano de los siglos XX y XXI” y “sobre el paradigma del arte contemporáneo en América Latina”.

Con esto, lo que persigue el museo es, según concluye Rossi, generar espacios de diálogo que generen un intercambio entre el público en general, los especialistas y la institución.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)