NOVELA POLICIAL

El crimen tiene quien lo escriba y quien lo lea

Comienza un encuentro internacional de literatura policial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alicia Escardó organiza desde hace cuatro años la Semana Negra. Foto: A. Colmegna

Desde, mañana miércoles 10 y hasta el sábado 13, se realiza la Semana Negra de Montevideo, un encuentro internacional de novela policial, que así llega a las cuatro ediciones.

No es solo en un encuentro de literatura, sino que abarcará el cine, la fotografía, mesas redondas, talleres y hasta actividades para niños; están programadas más de 20 propuestas. Este año, además, tendrá dos particularidades: durará cuatro días (antes era verdaderamente una semana) y se celebrará en dos locales: mañana y pasado en el Centro Cultural de España y el viernes y sábado en el Museo Zorrilla.

Como siempre las actividades son sin costo y los horarios serán, de miércoles a viernes, de 17 a 20 horas pero el sábado, la jornada comenzará a las 15, con una actividad para niños y se extenderá hasta las 20.50.

Siguiendo una tradición que comenzó en Gijón, España, hace más de 20 años, la gestora cultural y escritora, Alicia Escardó, decidió que Uruguay bien podía ser sede de la Semana Negra. Así comenzó, hace cuatro años y junto a gestores independientes, a realizar este ciclo en Uruguay, brindándole una identidad propia gracias a charlas de escritores, periodistas y artistas nacionales.

Y también consiguió un éxito de participación ya que, como estima Escardó, en la edición de 2015 pasaron más de 3.000 personas.

Este año, los lectores del género negro o policial uruguayo tendrán menos días, solo cuatro, "por un tema económico", reconoce Escardó, pero de igual manera habrá actividades como para saciar la necesidad de hablar y de escuchar sobre la novela policial.

Los de acá.

No solo escritores habrá en esta Semana Negra, también habrá especialistas (abogados, fiscales, forenses, periodistas, jueces, detectives privados), quienes debatirán sobre distintos temas: corrupción, mentiras oficiales, escándalos o la forma de mostrar las noticias policiales en televisión.

Una de estas charlas será sobre la regla de oro: no tocar nada en la escena del crimen (miércoles a las 18); otra será sobre las mujeres que se enamoran de asesinos seriales (jueves a las 19); otra de periodistas que escriben sobre crímenes (viernes a las 19), y para terminar una sobre la mente criminal (sábado a las 18).

Como homenaje por los 30 años de la muerte de Jorge Luis Borges, el ingeniero y escritor Juan Grompone brindará una charla sobre Borges, que se sabe era un gran lector de novelas policiales, y junto a Bioy Casares, no sólo editó la colección Séptimo Círculo en Argentina, sino que crearon un alter ego conjunto, Honorio Bustos Domecq para escribir los casos de su detective, Isidro Parodi.

Los que vienen de allá.

Esta semana, también contará con la presencia de destacados escritores, periodistas e investigadores internacionales.

Desde Italia vendrá el historiador Mimmo Franzinelli, especialista en la era fascista, quien charlará con Ana Ribeiro sobre el asesinato de Carlo Rosselli y su hermano Nello, y sobre otros crímenes en la historia (miércoles a las 17). De Portugal participa João Tordo, autor de varias novelas policiales y Premio José Saramago 2009 (el miércoles a las 20).

Desde España llega Juan Madrid, considerado uno de los máximos exponentes de la novela policial actual, quien también es periodista y guionista de cine y televisión (jueves y viernes a las 18). Mismo origen que el detective privado Rafael Guerrero, quien hablará sobre desapariciones (jueves a las 17). El catalán Eloy Fernández Porta, escritor y ensayista y Premio Anagrama 2010, charlará sobre cine neo-noir (viernes a las 17).

Desde Argentina, país con una larga y destacada tradición en novela policial, vendrá el periodista y escritor Rodolfo Palacios a brindar un taller itinerante sobre crónica social y policial (viernes y sábado de 14 a 17). Así como Alberto Sarlo, quien contará sobre su experiencia enseñando literatura y filosofía a presos (sábado a las 16).

Querido genero policial.

La novela policial ha tenido una gran relevancia en la literatura que se consume en nuestro país. En Uruguay existe una sola colección que se especializa en este género —Cosecha Roja de Editorial HUM fundada hace seis años— ha difundido la obra de autores de serie negra locales como Renzo Rossello, Rodolfo Santullo, Damián González Bertolino y Hugo Fontana, entre otros. Pese a lo pequeño del mercado local han conseguido, según fuentes de la editorial, buenos éxitos de ventas.

También hay un interés en la literatura policial extranjera. Algunos de los últimos éxitos locales son claramente o de autoayuda o femeninos o policiales. Así autores como Michael Connelly, el noruego Jo Nesbo, Nic Pizzolatto (el de True detective), entre otros siguen generando expectativa cuando se anuncia un nuevo libro. Y alguno de los éxitos globales recientes (como La chica del tren de Paula Hawkins o La viuda de Fiona Barton) son novelas policiales y de suspenso. A eso hay sumar la siempre vigente prosa de la estadounidense Patricia Highsmith o el sueco Henning Mankell.

Por donde sea, la literatura policial siempre tiene su público. La Semana Negra convoca a los viejos y a esos nuevos lectores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)