OBITUARIO

Carlos Nine, el genio de "Fierro" y "Humor"

El artista argentino murió el sábado a los 72 años de edad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carlos Nine: Foto: La Nación

El dibujante, artista plástico, creador de cómics, realizador de cine de animación, pintor y escultor argentino Carlos Nine, murió el sábado último al mediodía en Buenos Aires, a los 72 años. Nacido en 1944 en esa ciudad, el talentoso artista también escribió e ilustró sus propios libros, como Fantagas, Gesta Dei y ¡Oh merde, le lapins!.

Pero sus trabajos que le dieron mayor reconocimiento mundial fueron publicados en periódicos como el argentino Clarín y en Le Monde y The New York Times. El dibujante publicó también ilustraciones en las revistas argentinas que marcaron a más de una generación e hicieron época, como Fierro y la legendaria Humor, entre 1983 y 1990.

Muestra del reconocimiento que le prodigaban en el mundo artístico, en una nota de 2014, el escritor Juan Sasturain celebró a Nine como un dibujante que no tiene par. "Tras recorrer los avatares luminosos del humor gráfico argentino, encontrarse con la obra de Nine es como acceder a un mirador privilegiado, salto en alto, culminación del fuego y perspectiva hasta los bordes. Todo lo que hubo no pudo haber ido a parar a un lugar mejor.

"Porque Nine es de lo que no hay", escribió Sasturain. El artista, si bien transitó por formas muy diversas, supo formular uno de sus estilos más personales a través de dibujos endiabladamente sinuosos, de aire barroco, juegos de escala que se precipitaban, y una ironía elegante no exenta de ribetes tenebrosos. Inconfundible.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)