VII Bienal de arte textil

El arte textil que invade la ciudad

Hasta el 12 de noviembre será la Bienal de Arte Textil

Uruguay será sede de la Bienal Internacional de Arte Textil
Uruguay es la sede de la VII Bienal de arte textil. Foto: Archivo

En el Salón 5 del Museo Nacional de Artes Visuales se encuentra la exhibición artistas invitados de la VII Bienal de Arte Textil, que permanecerá abierta, con entrada libre, hasta el 12 de noviembre.

La bienal se desarrolla en distintas salas del país (ver recuadro), todas con una identidad propia.

“La propuesta curatorial de la sección de invitados de la VII Bienal de Arte Textil Contemporáneo, que se lleva a cabo en el Museo Nacional de Artes Visuales, tiende a destacar la importancia de las instalaciones o trabajos tridimensionales innovadores de arte textil y de las fibras en Uruguay y diversos países del orbe”, dijo la curadora de la sección, Alicia Haber. “Promueve el empleo de todo tipo de material y el uso de tecnologías diferentes. Participan artistas cuyas propuestas van más allá de toda calificación o categoría restringida”.

En la exhibición del MNAV, hay obras de macramé, bordado, cosido, puntada, collage, patchwork, apliques, unión de piezas de tela, rellenos, variantes de la cestería, a los que “se interrelacionan herramientas tecnológicas como el láser, letreros luminosos y otros elementos de la tecnología con técnicas tradicionales”, dijo Haber.

Cuando la invitaron a ser la curadora de la sección, Haber eligió “22 artistas que trabajan en el espacio, crean instalaciones, intervienen las salas, generan esculturas, a partir de materiales textiles o de fibras”, dijo Haber, quien agrega que “el arte textil adquirió una enorme relevancia en el arte contemporáneo y ya se integra a las expresiones de muchos artistas. Parte de su éxito se refleja, además, en su presencia en las bienales internacionales, en la Documenta de Kassel, y en casi todos los acontecimientos artísticos de relieve”, dijo Haber.

VII Bienal de Arte Textil
Una obra de Sang Wook Lee. Foto: Difusión

También en el Centro Cultural de España se desarrolla esta bienal, aunque con otro tópico, ya que España es el país invitado y la curadora de la sección, María Ortega paseó con El País por las zonas que tuvo que encargarse, entre las que se encuentran video instalaciones, algunas esculturas blandas, arte llevable (wearable art), esculturas y arte textil de pequeño y gran tamaño, además de diversas obras donde la tela es lienzo y también pincel. “Invito a que vean y analicen cómo se puede trabajar con un gancho o con acuarelas”, dijo Ortega, refiriéndose a la docena de obras que se encuentran en el CCE. “Siempre digo que entre todos se puede, lo que tenemos que hacer es apostar por el arte, y no solo en las disciplinas normales, sino en otras como se puede ver en esta exposición. El que sea textil no quiere decir que no sea arte contemporáneo, porque las obras dialogan”, agregó Ortega.

“Es un arte en sí, que lleva la palabra textil porque es el lenguaje desde el que estamos hablando”, dijo la curadora del Centro Cultural de España.

En la misma línea de pensamiento que Ortega, Haber afirma que “cuando la creatividad está en manos de artistas de peso ya no existe la separación entre arte textil y arte, como lo demuestran los creadores que ahora exponen en la sección de invitados de la VII Bienal de Arte Textil Contemporáneo de WTA”, dijo Haber.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)