ARTE Y EXPOSICIONES

La arquitectura de los poemas

Laura Alemán lanza con música su libro “Página blanca”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Laura Alemán. Foto: Difusión

Poesía, música y algo para tomar. La cita es este miércoles 6 de julio a las 19:30 en El Mingus (San Salvador esquina Jackson), para la presentación del libro Página blanca, de Laura Alemán. Como comentaristas del lanzamiento participan Martín Cerisola y Jorge Montesino, mientras que la música estará a cargo de la voz de Cecilia Blezio, acompañada por Enrique Rodríguez. Ellos harán, entre otras canciones, "Mar" de Gustavo Pena (Príncipe), "Barro tal vez" de Spinetta, "Tonada de la luna llena" de Simón Díaz, "Canción de amor" de Lisandro Aristimuño y "Casual", también de Príncipe. La entrada es libre.

Laura Alemán es poeta y narradora, y también arquitecta y docente de Historia de la Arquitectura en la Universidad de la República. Esta diversidad le ha permitido publicar desde trabajos sobre urbanística (como Hilos rotos. Ideas de ciudad en el Uruguay del siglo XX, Premio MEC de Literatura 2011), hasta el poemario Viento.

La idea rectora del nuevo libro es la de volver al inicio: hay una voluntad de anulación, de cancelación. Escribir como dando cierre a algo. "De alguna manera, cuando uno escribe mata lo que escribe", para quedar en página blanca, dice Alemán, cuyo libro ofrece poemas concisos, de tono sentencioso, verso libre con cuidado a la musicalidad de la palabra.

Al establecer un paralelo entre sus dos vocaciones artísticas, Alemán sintetiza: "La arquitectura observada en su discurrir histórico: sus condiciones de producción y recepción; sus apuestas productivas, sociales y estéticas. La poesía es el pulso literario, un modo de decir que pone a la palabra en el centro. No es un nivel transparente sino opaco: tiene su propia consistencia. Impone su mediación fonética: tiene sustancia, cuerpo, presencia. Es la música de lo que se dice o se cuenta. Es la palabra liberada de sí misma, solo atenta a su propio juego".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)