TEATRO

Animales extinguidos que están vivitos y coleando

Hasta el 16 de julio, Mundo Jurásico en la Rural del Prado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mundo Jurásico. Foto: Marcelo Bonjour

Hoy abre al público en la Rural del Prado Mundo Jurásico, un parque temático que invita a recorrer el universo de esos reptiles misteriosos que poblaron el planeta durante 130 millones de años. El recorrido pasa por tres grandes espacios, en los que están ubicados esos enormes muñecos mecánicos, de movimientos en general lentos y limitados, pero de muy buena primera impresión, y de fuerte efecto sobre los niños. Se podrá visitar hasta el domingo 16 de julio, y la entrada es por Av. Buschental. Las entradas se venden en la boletería de la Rural, y en Red UTS, a $ 300. Está abierto de lunes a domingo de 10:00 a 18:00.

La exposición va administrando el asombro del visitante (los niños lo disfrutan mucho más, obviamente), desde las criaturas más pequeñas hasta las de mayor tamaño. Distintos sonidos como de rugidos ayudan a crear el clima, mientras la cartelería va ofreciendo información sobre las distintas especies.

El recorrido comienza con un área de paleontología, en la que a través de una visita guiada se brinda información general sobre las enigmáticas criaturas, las sucesivas eras geológicas, y los cambios en las etapas de la Tierra. Posteriormente se ingresa a una especie de túnel del tiempo, donde los visitantes acceden al área donde están los dinosaurios robotizados. Entre los que más llaman la atención están el Branchiosaurus, el Spinosaurus y por supuesto el Tiranosaurus Rex.

Visitar estos gigantes en solitario no es lo mismo que hacerlo cuando la exposición está llena de niños, que son como el complemento del paseo. La sorpresa de los chicos casi no tiene límites y crece a medida que el trayecto avanza. Los teléfonos celulares son también complementarios, y hacen que la muestra se convierta en una sesión de fotos. En ese aspecto, la ambientación de los distintos escenarios, la vegetación, los juegos de luces y sonidos, enmarcan toda esta fantasía.

La visita se redondea con un espacio de juegos interactivo, donde los niños pueden subirse y manejar ellos mismos los dinosaurios. También hay un área para jugar a ser paleontólogo, y un cine donde se exhibe una película, que cuenta la historia de estos fascinantes animales, entrando en detalles científicos de interés. Mundo Jurásico busca también ofrecer una mirada más amplia de los dinosaurios, atendiendo además a sus hábitos, la predación, sus nidos, sus elementos de defensa, en el contexto de su hábitat natural. Algo hay también sobre los fósiles y sobre el proceso de obtención de información sobre el tema.

Dinosaurios y paseo.

Todo un proceso hay detrás de estos descomunales gigantes. La fabricación comienza con una escultura a escala del dinosaurio, y posteriormente se hace un modelo a tamaño real. Luego se hace un molde en fibra de vidrio, que sirve para la fabricación de la piel. Después, a esa piel se le adhiere una espuma que la separa de la estructura metálica interior. En paralelo se definen sus movimientos. Terminada la estructura metálica, se instala el sistema neumático que lo mueve. Luego, se instalan placas sobre las que va la piel. El último paso es la colocación de los ojos, los dientes, y el microprocesador, donde se programan los movimientos, así como el sonido que emitirán. Para concluir se los pinta. Al hacer el diseño se tiene en cuenta también los factores de transporte e instalación.

Aunque la exposición se visita en un tiempo relativamente breve, un conjunto de actividades al aire libre (peloteros, karts, colchones inflables), hace que en general la dinámica sea bastante libre, y que los visitantes vayan recorriendo los distintos sectores con un orden personal.

Si bien la empresa que los trae es de Argentina, la exposición llegó ahora desde Chile, de donde vino en cinco grandes camiones, dado el volumen de los animales y demás utilería. Esta es la tercera vez que esta exposición llega a Montevideo, ya estuvo antes en 2008 y 2010.

Sin embargo desde la última visita la empresa ha seguido trabajando en la producción de Mundo Jurásico, que ahora se presenta con entornos algo más elaborados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)